PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Jueves 16hs ~ ESPACIO BCN ~ Entrepiso
El taller se propone partir de principios básicos del lenguaje
cinematográfico, de la narración fílmica y de la sistematización de las
etapas de la producción con el objetivo de culminar con la concreción de
una pieza audiovisual.
La dinámica es la visualización constante de secuencias audiovisuales y
la ejercitación paso a paso de las fases de producción en función de la
realización de un proyecto propuesto por cada concurrente. El énfasis
del taller está puesto en cómo contar a través de imágenes y
sonidos una historia o una idea antes que la calidad técnica empleada en
su realización.
Ejes temáticos
1. Comienzos del lenguaje cinematográfico.
Principios de la imagen en movimiento en Europa, EEUU y URSS. Séptimo
arte
2. Principios del lenguaje audiovisual.
(Planos, Movimiento de cámara, Angulación y Altura) Encuadre.
Profundidad de campo. Fuera de campo. Elipsis. Plano secuencia.
Articulaciones espacio/tiempo. Plástica del montaje
3. Pre - producción. Estructuras
narrativas. Idea, Sinopsis y Tratamiento. Imagen sonora. Guión literario
y escaleta. Recursos técnicos y humanos. Presupuesto
4. Producción. Guión técnico y
realización. Locaciones. Principios de la luz. Diseño del sonido. Puesta
de la cámara. Evaluación de posibilidades.
5. Post-Producción. Preparación del
material para editar. Programas de edición no lineal. Visualización.
Edición visual y sonora. Compresión y formatos.
6. Internet como herramienta de difusión.
Tráiler. Presentación de proyecto
El taller cuenta con constante apoyo de material audiovisual, escrito y
de textos en general, también publicado en
florenciaegonzalez.blogspot.com
Contacto: bcn.taller@gmail
ENCUENTRO Nº1
Etapas de realización
La producción audiovisual se sustenta en tres grandes etapas. Estas
fases en que se estructura la realización, se aplican en toda producción
profesional, sea un cortometraje (menos de 30 minutos), un mediometraje
(de 30 a 60 minutos) o un largometraje (más de 60 minutos). En TV, se
estructuran los tiempos de acuerdo a criterios comerciales de
programación. Básicamente pueden pensarse como micros (duración
aproximada de 3 minutos para insertarse en la tanda), o programas de 23 o
52 minutos, ya sea pensados en serie o como unitarios. Las etapas de
producción también se utilizan para guiar una producción independiente,
experimental o casera.
Pre - producción
La pre-producción es la etapa más influyente en el proceso de producción
audiovisual. En este momento del proceso se fijan la estructura
dramática, la organización del trabajo de filmación y la definición del
equipo técnico y artístico que será parte del proyecto. Es cuando más
minuciosamente se deben preparar todos los elementos que conformarán la
producción audiovisual, dado que, mientras mejor previstos estén,
menores serán los riesgos en términos artísticos, económicos y de
tiempos de realización.
El guión
Una producción audiovisual nace a partir de la idea, principio y motivo
de la obra. La idea puede tener un principio filosófico, comercial o
poético, partir de una obra literaria o un acontecimiento real. La idea
es la descripción más breve que se pueda efectuar sobre una película, o
corto audiovisual. Se trata de un enunciado de pocas líneas, que brinda
una somera descripción del contenido. Un ejemplo puede ser las
descripciones de los filmes realizados por las revistas de cable:
Scanners III - Helena y Alex son scanners. Helena sufre terribles
jaquecas que son ocasionadas por sus poderes telepáticos"
Por su exigencia de concisión, las ideas suelen fundarse más en su
intención de señuelo que en su expansión descriptiva o el hilo
esencial de lo que se quiere contar, que es su verdadero objetivo.
Como máxima expresión en su faz lacónica y en medio del gran misterio
que mantenía Hitchcock sobre el rodaje de Pscosis, cuando se le
consultaba sobre la trama del film, expresaba: "Es la historia de un
muchacho que tiene problemas con su madre"
Se puede pensar en función de su naturaleza:
Idea Narrativa: contar una historia con personajes que lleven adelante
la acción
Idea Temática: suele relacionarse con el “contenido” aunque teóricamente
puede ser una perspectiva infinita. Una manera de estructurarse puede
ser en dividir los ejes temáticos en: ideológico-racional y
emotivo-sentimental. En un segundo nivel puede incluirse el tono en
función de objetivo que persigue el tema: ironizar, defender, difundir,
mostrar, atacar.
Idea Estética: tiene relación con la cualidad, con la manera que es
concebida de acuerdo al lenguaje audiovisual y su expresiva.
La Idea, finalmente, es el punto de arranque de una historia y del
proceso de creación audiovisual. Se escribe en un par de líneas y
refleja lo que quiere decir el autor.
Una obra audiovisual, obviamente, puede atravesar diferentes instancias
respecto a la concepción de la idea.
Lo que llamaremos en general guión deberá pasar por diferentes procesos
de escritura para obtener una obra concisa y particular que será la guía
de todo el proceso de producción audiovisual.
Sinopsis: es un resumen de la historia (de 3 a 5 carillas). Tiene que
ser breve y claro, de modo que a primera vista permita apreciar el
conflicto, el nudo, el desarrollo y el desenlace de la historia, sin
entrar en detalles visuales.
El término "sinopsis" es de origen griego, y significa "lo que puede ser
abarcado de un solo vistazo". En la industria norteamericana se llama
así a la muy breve narración de la intriga de un film. Es lo que puede
hallarse en las el dorso de las tapas de los films. Resumen narrado en
presente, debe cumplir con la sabia dosificación que contiene el
audiovisual.
Argumento: es el desarrollo narrativo de la idea, contado en 10
carillas.
Comienza a definirse la historia y hay que respetar un orden secuencial,
de principio a fin, narrando las acciones a través de las cuales se irá
caracterizando a los personajes.
Tratamiento: abarca entre 35 y 50 carillas. Describe a todos los
personajes, narra las situaciones y las acciones, la relación que existe
entre ellos, la atmósfera y los escenarios donde transcurre la
historia, así como los tiempos y los puntos de transición. Define la
estructura narrativa marcando un género y un estilo propio.
Guión literario: es la fase final del guión. Debe crear situaciones y
contener la descripción de diferentes factores, como el espacio y el
tiempo en que suceden las acciones, el carácter de los personajes, la
atmósfera, los lugares en donde transcurrirá y todos los detalles que
componen la historia. Debe dar una idea concreta de los sucesos y en
orden cronológico, y su lectura generar interés, para lo que es preciso
ser concreto, explícito, descriptivo y ameno. El guión literario se
divide en secuencias y en escenas numeradas: se especifica si la acción
se desarrollará en exteriores o interiores, de día o de noche, y se
añade el escenario (locación), sin incluir las especificaciones técnicas
de rodaje. Incluye los diálogos de los personajes así como las
narraciones en off.
Búsqueda de locaciones
Otro paso importante es la búsqueda de locaciones de acuerdo con las
necesidades del guión literario. Una vez definida la locación, se prevén
soluciones a los posibles problemas que puedan surgir en el rodaje de
la película. Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de
locaciones: las interiores –dentro de un estudio o en una casa–, y las
locaciones exteriores que son aquellas que se encuentran a la
intemperie.
Casting
La etapa del casting corresponde a la búsqueda de actores; comienza en
el momento de realizar la convocatoria y termina cuando ya se los ha
elegido. Una vez concluida la selección, se distribuyen entre los
actores copias del guión de la película. A su vez, el equipo de
vestuaristas toma sus medidas para comenzar a confeccionar el vestuario.
También se establecen fechas para los ensayos con el director.
Storyboard
La primera fase para poder visualizar el proyecto es idear un storyboard
o guión gráfico. Este consiste en una representación gráfica, sea
dibujo o fotografía, de cada escena de la película. El objetivo es poder
pronosticar, dentro del espacio de cada escena, algunos problemas
técnicos que puedan aparecer durante el rodaje, y conocer los límites y
particularidades
de cada espacio en el que se llevará a cabo la filmación.
Guión técnico
El desglose del guión en un formato que separa lo que necesita cada
rubro se denomina guión técnico. En el caso de las producciones
independientes, las comunicaciones entre sectores son más rápidas, ya
que se trata de equipos con menor cantidad de gente. En este marco, en
la copia de cada guión se anotan directamente los requerimientos de cada
sector. Esto se hace generalmente en distintos colores, y el jefe a
cargo de cada departamento puede extraer su lista de necesidades
directamente del guión literario desglosado, sin pasar por el formato de
guión técnico. El guión técnico es la parte técnica de cada toma; se
conforma a partir de: secuencia, toma, tipo, descripción y audio del
plano.
El plan de rodaje tiene como objetivo organizar la grabación, de modo de
hacerla lo más fluida posible, logrando un buen aprovechamiento de los
tiempos.
Presupuesto
El costo real total del proyecto queda plasmado en la elaboración de un
presupuesto que incluya todos y cada uno de los gastos que se prevé
hacer. Dicho presupuesto se completa durante el transcurso de la
producción.
Recursos técnicos
Los recursos técnicos dependen de los dispositivos tecnológicos a
utilizar. Por ejemplo, si se trata de una producción digital, los
requerimientos estarán definidos por el tipo de cámara, las luces, la
escenografía, etc., que se necesiten para lograr la mejor calidad
posible. Si comparamos una producción digital con una en celuloide,
veremos que la primera necesita menos recursos técnicos, ya que la
tecnología digital facilita el proceso de producción.
Recursos humanos
Los recursos humanos de una producción audiovisual se fijan a partir de
un listado de todas las personas que van a participar en ella. En
función de esa lista, se divide al personal por rubros, cada uno de los
cuales deberá tener un jefe que se responsabilice de todo lo relacionado
con su área. En la producción audiovisual se distinguen los siguientes
rubros:
Producción
Dirección
Fotografía
Iluminación
Dirección de arte, maquillaje y vestuario
Audio
Postproducción
A continuación vamos a describir las tareas de algunos de los
integrantes más importantes de un equipo de producción:
Director: dirige al equipo técnico y artístico, y a su vez es el
principal encargado de la puesta en escena de un producto audiovisual.
Tiene su propio asistente en quien delega algunas tareas.
Productor: determina cuáles son los medios y personas necesario para
elaborar un producto audiovisual: distribuye las tareas entre los
diversos equipos y es el nexo de unión entre estos y los intereses de
cada uno. Debe conocer las necesidades de cada equipo y priorizar
aquellas que sean más importantes, intentando reducir los imprevistos al
máximo. Cuenta también con un asistente en quien delega determinadas
tareas.
Guionista: su función es elaborar los contenidos del guión de acuerdo
con la
idea general del director. Realiza el guión literario y el técnico.
Escenógrafo: se encarga del diseño, armado y montaje de la escenografía
de los sets de filmación.
Director de fotografía: tiene la función de controlar que el cuadro de
la escena respete los lineamientos estéticos que se propusieron en el
storyboard.
Camarógrafo: se encarga del montaje y armado de los equipos de cámara y
del registro de las imágenes.
Iluminador: arma y monta los equipos de iluminación requeridos según el
guión técnico.
Sonidista: se ocupa de los equipos de sonido necesarios de acuerdo con
los requerimientos del guión técnico.
Continuista: es el responsable de la coherencia entre toma y toma. Tiene
que tener en cuenta las posiciones de los actores, los gestos, la ropa y
el peinado al momento de cortar cada toma, para respetar las
condiciones con que se va a empezar la siguiente.
Editor: una vez terminadas las tareas de rodaje, va a ser quien edite y
monte el material que se registró para realizar la pieza audiovisual
definitiva, siempre respetando las indicaciones del director.
2. El rodaje
El equipo de producción es el primero en llegar a la locación. Es el
responsable de que todo esté preparado antes de que comiencen a arribar
los demás integrantes del proyecto.
3. Post-producción
En fase de postproducción se trabajará tanto en la edición o montaje,
como en los efectos de sonido y el trabajo del laboratorio en el caso de
que se trate
de una producción de celuloide. El productor, el director y el editor
van a ser las personas que estén trabajando en esta última etapa de
producción.
El editor selecciona, corta y empalma las tomas marcadas comobuenas por
el asistente de dirección y, teniendo en cuenta las indicaciones del
director, se ajustan los cortes de los planos para lograr el producto
final. En lo que respecta al sonido, el encargado se ocupará de trabajar
con varias bandas o pistas de audio, para después hacer la mezcla
final.
La edición digital
Cuando se trabaja en una isla de edición digital, el editor debe ordenar
y clasificar cada plano en el disco rígido de la computadora. La
ventaja de este tipo de edición es que cualquier corte equivocado se
puede rehacer sin problema, ya que se trabaja sobre material digital que
queda almacenado en la computadora.
El proceso de la edición digital es prácticamente el mismo que el del
montaje, los planos se van editando según el guión y se van ajustando
para obtener el ritmo deseado.
La edición digital permite realizar distintos ensayos de efectos
especiales, cuidando siempre el costo de la isla de edición en el caso
de que se la esté alquilando.
Incluso si consideramos el tiempo, también la edición digital es
ventajosa con respecto a la de laboratorio, ya que este tipo de cambios
se realiza en forma rápida, sin bajar la calidad en el video final.
Si comparamos los dos tipos de edición, podemos ver que: la edición por
computadora permite realizar pruebas a bajo costo, mientras que en el
laboratorio los costos son altos; la edición digital permite ver el
efecto creado en el momento de realizarlo, en tanto que en el
laboratorio los cambios se observan una semana después.
Además, en el caso de que no se esté conforme con el efecto realizado,
no se puede volver al material inicial, acción que en la edición digital
siempre es posible. En la edición digital se pueden agregar o quitar
objetos de una escena. Por ejemplo, se pueden “ocultar” los cables de la
cámara, así como también es posible hacer animaciones sobre el
original. Este tipo de efectos son muy costosos para una edición de
laboratorio.
Se recomienda que el director esté descansado a la hora de trabajar en
la edición.
Es necesario que se tome unos días para alejarse del estrés que provoca
el rodaje.
Al ser la persona que más tiempo viene dedicándole al proyecto, es
conveniente que comience a trabajar en la isla de edición con la mente
renovada.
ENCUENTRO Nº2
COMIENZOS DEL CINE COMO LENGUAJE Y COMO INDUSTRIA
FRANCIA
RUSO-SOVIETICO
EEUU
Hermanos Lumière
1895 - “Llegada del tren a la estación Ciotat” – “Salida de obreros de
la fábrica Lumière” – “El regador regado” – “Desayuno de bebé”
Sergei Einseinstein
1924 - “El acorazado Potemkim”
1927 – “Octubre”
D.W. Griffith
1915 - “El nacimiento de una nación”
1916 – “Intolerancia”
Georges Mèliés
1902- “Viaje a la luna” Más de 100 cortos utilizando trucaje
Dziga Vertov
1928 Cine-Verdad. “El hombre de la cámara”
Fundación de Hollywood
1912-Universal 1917-Paramont 1919: United Artist – 1923:
Columbia Picture- 1924 MGM
Vanguardias
1920 Louis Delluc – “El silencio”
1924 René Clair - “Entreacto”
1924 Louis Buñuel - “El perro andaluz” – 1930 “La edad de oro”
Vsevold Pudovkin –
1926 “La Madre”
1927 “El fin de San Petesburgo”
Primer film sonoro 1927 “El cantor de Jazz” con All Jonson Comedia
Musical 1929 Broadway - 1933 “Volando a Río” y “La calle 42”
Western John Ford 1935 “El delator” 1939 “La diligencia”
INGLATERRA
ALEMANIA
ARGENTINA
Charles Chaplin 1921 “El pibe” tradición popular, sátira y crítica
1925 – “La quimera del oro”
1936 – “Tiempos modernos”
1940 - “El gran dictador”
Alfred Hitchcock 1940“Rebbeca, una mujer inolvidable”
1948 - Festín diabólico”
1960 - Psicosis
EXPRESIONISMO
1920 R. Wiene “El gabinete del Dr Caligari”
1927 - Fritz Lang “Metrópolis” – 1931 “M”
PROPAGANDA NAZI
1934 – Leni Riefensthal “El triunfo de la voluntad”
1938 - Olimpia
Primer film argumental 1902 Mario Gallo “La revolución de mayo” – 1926 –
José A. Ferreyra “La costurerita que dio el mal paso”. 1931 “Muñequitas
Porteñas”
1930-34 Argentina Sono Film y Lumiton
1933 – Primer film sonoro “Tango”
Manifiesto de las Siete Artes por Ricciotto Canudo
(1911)
I.
La Teoría de las Siete Artes ha ganado rápidamente terreno,
extendiéndose por todo el mundo. Ha aportado una clarificación a la
total confusión de géneros e ideas, como una fuente de nuevo
reencontrada. No voy a hacer alarde de dicho descubrimiento, porque toda
teoría implica el descubrimiento de un principio fundamental. Me limito
a comprobar su difusión; de la misma forma que, al enunciarla, hacía
constar su necesidad.
Si bien los muchos y nefastos tenderos del cine han creído poderse
apropiar del término «Séptimo Arte» que da prestigio a su industria y a
su comercio, no han aceptado empero la responsabilidad impuesta por la
palabra «arte». Su industria sigue siendo la misma, más o menos bien
organizada desde el punto de vista técnico; su comercio se mantiene
floreciente o en decadencia, según los altibajos de la emotividad
universal. Su «arte», salvo algún raro ejemplo en el que el cineasta es
capaz de exigir e imponer su propia voluntad, sigue siendo prácticamente
el mismo que inspiraba a Xavier de Montépin.
Pero este arte de síntesis total que es el Cine, este prodigioso recién
nacido de la Máquina y del Sentimiento, está empezando a dejar de
balbucear para entrar en la infancia. Y muy pronto llegará la
adolescencia a despertar su intelecto y a multiplicar sus
manifestaciones; nosotros le pediremos que acelere el desarrollo, que
adelante el advenimiento de su juventud. Necesitamos al Cine para crear
el arte total al que, desde siempre, han tendido todas las artes.
II.
Y aquí va a ser necesario explicar una vez más, rápidamente, aquella
teoría ya conocida en los círculos más iniciados como la «Teoría de las
Siete Artes». La fuente que hemos encontrado nos la revela en toda su
claridad. Descubrimos que, en realidad, dos de estas artes surgieron
originariamente del cerebro humano para permitirle fijar todo lo efímero
de la vida, en lucha contra la muerte de las apariencias y de las
formas, enriqueciendo a las generaciones con la experiencia estética. Se
trataba, en los albores de la humanidad, de algo que completase la
vida, elevándola por encima de las realidades fugaces, afirmando la
eternidad de las cosas ante las que los hombres experimentaban una
emoción. Así se crearon los primeros focos de emoción, capaces de
irradiar sobre todas las generaciones lo que un filósofo italiano llama
«el olvido estético», es decir, el goce de una vida superior a la vida,
de una personalidad múltiple que cada uno puede crearse al margen y por
encima de la propia.
En mi Psychologie musicale des Civilisations [París, Sansot, 1908] ya
señalé que la Arquitectura y la Música habían expresado inmediatamente
esta necesidad ineluctable del hombre primitivo, que intentaba «retener»
para sí mismo todas las fuerzas plásticas y rítmicas de su existencia
sentimental. Al construir la primera cabaña, al bailar la primera danza
con el mero acompañamiento de la voz como pauta para mover los pies
sobre el suelo, ya había descubierto la Arquitectura y la Música. Más
tarde embelleció a la primera con la representación de los seres y de
las cosas cuyo recuerdo deseaba perpetuar, mientras añadía a la danza la
expresión articulada de sus movimientos: la palabra. De esta forma
había inventado la Escultura, la Pintura y la Poesia; había concretado
su sueño de inmortalidad en el espacio y en el tiempo. A partir de aquel
momento el Ángulo estético había aparecido ante su espíritu.
III.
Querría señalar ya ahora que si bien la Arquitectura, surgida de la
necesidad material de protegerse, se afirmó netamente individualizada
frente a sus complementarias, la Escultura y la Pintura, la Música, en
cambio, ha seguido a través de los siglos un proceso completamente
inverso. Surgida de una necesidad enteramente espiritual de elevación y
de superior olvido, la Música es realmente la intuición y la
organización de los ritmos que rigen toda la naturaleza. Pero primero se
manifestó en sus complementarias, la Danza y la Poesía, hasta llegar
miles de anos después a la liberación individual, a la Música sin danza y
sin canto, a la Sinfonía. Como entidad determinante de toda la
coreografía del lirismo, existía ya antes de convertirse en lo que
nosotros llamamos Música pura, precediendo a la Danza y a la Poesía.
Así como las formas en el Espacio son fundamentalmente Arquitectura, los
ritmos en el Tiempo, no son sobre todo Música?
Finalmente el «círculo en movimiento» de la estética se cierra hoy
triunfalmente en esta fusión total de las artes que se llama
«Cinematógrafo». Si tomamos a la elipsis como imagen perfecta de la
vida, o sea, del movimiento — del movimiento de nuestra esfera achatada
por los polos —, y la proyectamos sobre el plano horizontal del papel,
el arte, todo el arte, aparece claramente ante nosotros.
Centenares de siglos humanos han proyectado sobre esta elipsis en
movimiento su mayor aspiración común, mantenida siempre por encima del
tumulto de los siglos y de las alteraciones del ánimo individual. Todos
los hombres, bajo cualquier clima histórico, geográfico, étnico o ético,
han hallado el placer más profundo, que consiste simplemente en el mas
profundo «olvido de sí mismos», dejándose envolver por las tenaces
espirales del olvido estético. Este sublime olvido es reconocible en el
gesto del pastor, blanco, negro o amarillo, que esculpe una rama de
árbol en la desolación de su soledad. Pero, a lo largo de todos estos
siglos hasta el nuestro, entre todos los pueblos de la tierra, las dos
Artes y sus cuatro complementarias, han seguido siendo siempre las
mismas. Lo que contingentes internacionales de pedantes han creído poder
llamar «la evolución de las artes» no es más que logomaquia.
Nuestra época es incomparable desde el punto de vista de la fuerza
interior y exterior, de la nueva creación de un mundo interior y
exterior, del descubrimiento de energías hasta ahora insospechadas:
interiores y exteriores, físicas y religiosas.
Nuestro tiempo ha sintetizado en un impulso divino las múltiples
experiencias del hombre. Y hemos sacado todas las conclusiones de la
vida práctica y de la vida sentimental. Hemos casado a la Ciencia con el
Arte, quiero decir, los descubrimientos y las incógnitas de la Ciencia
con el ideal del Arte, aplicando la primera al último para captar y
fijar los ritmos de la luz. Es el Cine.
El Séptimo Arte concilia de esta forma a todos los demás. Cuadros en
movimiento. Arte Plástica que se desarrolla según las leyes del Arte
Rítmica.
Ése es el lugar en el prodigioso éxtasis que la conciencia de la propia
perpetuidad regala al hombre moderno. Las formas y los ritmos, lo que
conocemos como Vida, nacen de las vueltas de manivela de un aparato de
proyección.
Nos ha tocado vivir las primeras horas de la nueva Danza de las Musas en
torno a la nueva juventud de Apolo. La ronda de las luces y de los
sonidos en torno a una incomparable hoguera: nuestro nuevo espíritu
moderno.
1911
De como el Cine es considerado el Séptimo arte
Las 6 bellas artes, consideradas desde el Renacimiento y clasificación
tomada de la antigua Grecia, son: Pintura, Escultura, Danza, Poesía
(teatro), Música y Arquitectura. El cine, toma algo de cada una
agregando una especificidad, una articulación que sólo le pertenece a
las imágenes puestas en movimiento: el montaje. De esta manera, el cine
se desarrolla a través de 3 ejes: el TIEMPO, el ESPACIO y el
MOVIMIENTO
ENCUENTRO Nº3
Georges Mèliés fue un mago, actor y cineasta francés. A través de las de
100 cortos y sobre todo con el cortometraje "Viaje a la luna" de 1902,
se introduce la idea de cine como arte. Con la cámara siempre fija e
iluminación solar despliegan escenas teatrales que sin rótulos
explicativos de ningún tipo - como se utilizaban en el cine mudo -
cuentan una historia con introducción, nudo y desenlace. Es el principio
del cine de animación con variados trucajes delante y con la cámara con
gran despliegue y variaciones de sobreimpresiones, collages
surrealistas en elaboradas maquetas y gestualidad bien exagerada en gags
que recuerdan a kermeses y a morisquetas de circo .
Chris Marker es un documentalista experimental francés. Falleció este
año -2012 - dejando tras de sí una producción de cortometrajes y una
renombrada y premiada ficción: "La Jeteé". Por su
personalidad hermética y algo extravagante, su nombre llega a ser un
mito y algunas producciones cinematográficas guardan cierto halo de
misterio al no saberse con seguridad si le pertenecen o no. Muchos de
sus audiovisuales fueron realizados en co-dirección con otros directores
o en homenaje a ellos, como el que realizó con Alain Resnais - "Las
estatuas también mueren" (1953), o "Sin Sol" en alusión a "Vértigo" de
Hitchcock. Con el animador polaco Walerian Borowczyk, en 1959 -
diez años antes de la llegada del hombre a la luna - filmaron "Los
Astronautas", en evidente relación con el corto de Georges Mèliés de
1902.
En el 2007, se estrena el film "La Antena" de Esteban Sapir.
Un film diferente a las producciones argentinas, algo experimental
con marcados toques del cine expresionista de los primeros veinte años
del pasado siglo. Narrada a modo de cuento, sin apenas diálogos y
filmada en riguroso blanco y negro, la película es una crítica a la
excesiva influencia de los medios de comunicación, en especial la
televisión. La fotografía recuerda a “Metrópolis” de Fritz Lang en
las cápsulas en las que viajan los habitantes de la ciudad,
la estética con la que acentúa la perversidad de los “malos”, los
decorados, los encuadres y hasta las citas evocan sin descanso a Méliès
en la ya nombrada “Viaje a la Luna”
.
Add a comment